LG no irá al Mobile World Congress de Barcelona por la crisis del coronavirus y ZTE desmiente la cancelación de su acto

El logo de LG, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, en una imagen de archivo.
El logo de LG, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
KĀRLIS DAMBRĀNS / FLICKR
El logo de LG, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, en una imagen de archivo.

La epidemia de coronavirus sobrevuela los preparativos del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Con total seguridad se esperan menos participantes por culpa de la expansión del virus. De momento, LG Electronics ha decidido cancelar su participación con el objetivo de eliminar "por completo" el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales. 

La empresa se suma así a la decisión que han tomado otras multinacionales como Nvidia, Amazon, Ericsson o Sony de no acudir a la feria tecnológica por prevención ante el brote del virus originado en Wuhan que ya se ha saldado con la vida de más de 900 personas. 

La compañía china ZTE, que el martes comunicó que cancelaba su conferencia de presentación de novedades en Barcelona y limitaba su presencia "al espacio de exhibición en el stand de la compañía, donde se exhibirán los nuevos productos”, finalmente ha emitido un comunicado en el que asegura su participación como estaba inicialmente prevista.

El gigante tecnológico chino Huawei, por su parte, ha confirmado que participará en el congreso, aunque reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China. En cualquier caso, indicaron que el personal chino que viaje a Barcelona mantendrá un período de aislamiento antes de asistir al congreso, además de poner en práctica medidas estrictas de precaución y protección como pruebas de temperatura corporal. 

Por su parte, la tecnológica china Oppo confirmó  igualmente su asistencia al Congreso de Barcelona, pese a la epidemia causada en el país asiático por el coronavirus. "Por parte de Oppo, todo sigue igual: asistiremos al MWC, nuestros planes de lanzamiento siguen igual y nuestra estrategia de producto de cara a 2020 se mantiene", indicaron fuentes de la compañía.

La empresa que sí ha modificado sus planes y lo ha comunicado, LG Electronics, puntualiza que "está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el virus sigue propagándose fuera de China".

Y añade que "anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020".

Afirma que los viajes internacionales de los empleados de LG se han ido restringiendo mucho más "a medida que el virus continúa propagándose".

"En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020", añade la nota de LG Electronics. 

"No generar alarmismo"

Ante las primeras cancelaciones, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, hicieron este lunes un llamamiento a la calma y la tranquilidad de cara a la próxima edición del MWC (24-27 de febrero) y el riesgo de propagación del coronavirus.

Durante el acto de presentación de la Mobile Week, la antesala del Mobile World Congress, Puigneró y Collboni coincidieron en prevenir contra "el alarmismo", en respuesta a preguntas de periodistas.

"Las autoridades están siguiendo este asunto. Hay que hacer un llamamiento a la calma y la tranquilidad. No hay instrucciones precisas y de momento estamos a la espera de los acontecimientos", apuntó Collboni.

Por su parte, Puigneró llamó también a "no generar un alarmismo innecesario" y subrayó que "los protocolos están preparados por si hay que actuar".

"El Mobile se desarrollará con toda normalidad y esperamos que vuelva a ser otro éxito", ha dicho el conseller.

Reforzando las medidas sanitarias

La patronal de los operadores de telecomunicaciones GSMA, organizadora del MWC, garantizó la semana pasada que el evento se iba a celebrar tal y como está previsto, y avanzó que se están reforzando las medidas sanitarias con recomendaciones tales como descartar el apretón de manos en los saludos.

Los organizadores esperan que asistan al Mobile más de 110.000 profesionales y directivos del ámbito de la telefonía móvil y la movilidad, de los que un porcentaje importante, un 30% según algunas fuentes, proceden de China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento